lunes, 22 de diciembre de 2008

Reseña histórica

Evolución

Los primeros pobladores de la zona se instalaron en la década del ´50. Hasta aquel momento solo unas pocas quintas, destinadas a pasar periodos de descanso de familias provenientes de la ciudad de Buenos Aires, alteraban el paisaje casi exclusivamente rural.
El crecimiento demográfico fue muy veloz y no estuvo acompañado por un crecimiento urbanístico de magnitud equivalente: escasez de caminos asfaltados, falta de iluminación y de líneas telefónicas y carencia de atención sanitaria; fueron los problemas cotidianos de aquellos primitivos pobladores. Muchos de ellos preocupados por lograr la resolución de los mismos y sintiendo la necesidad de organizarse crearon distintas instituciones vecinales. Surgieron así la Sociedad Julio Argentino Roca y la Cooperativa Pucará.


Creación


El expediente nº 2617-0898758/83 encuadra las gestiones iniciadas para la creación de la escuela con el nombre de Maestro Antonio Lambin. Las obras son realizadas por la empresa Brincons de acuerdo con lo pautado por el plan Sarmiento en un periodo fiscal de 55x66 mts., cedido para ese fin. Este plan, del gobierno provincial, consistía en la construcción de edificios escolares, siguiendo una estructura estandarizada.

Los conflictos

Las escuelas Nº 8 y 27 efectúan un relevamiento para detectar la matricula que se trasladaría ese mismo año, en el caso de crearse el nuevo establecimiento. La inscripción tentativa alcanza, aproximadamente, 500 alumnos.
¿Por qué crear una escuela para que comience a funcionar en agosto y no aguardar al siguiente ciclo lectivo? Recordemos que se trataba del fin del periodo autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y se deseaba incluir dentro del balance de la gestión el mayor número de obras.
El traslado debería efectuarse de la manera menos conflictiva posible: muchas familias, aún domiciliadas muy cerca de la nueva escuela, no estaban dispuestas a cambiar a sus hijos en plano año lectivo. Por otra parte el cambio también afectaba al personal docente y auxiliar de las escuelas: desplazamientos, cambios de turno, excedentes, etc.
Así que lo que era anhelo de todos desde años atrás, se convertía en una imposición urgente y problemática para la comunidad educativa.
Por fin, el 2 de agosto de 1983 la Resolución Ministerial Nº 1258/83 crea la escuela, le asigna el nombre Maestro Antonio Lambin y el número 55.


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